Noticias

¿Cómo influye la falta de ejercicio en nuestra salud?

¿Por qué el sedentarismo favorece la aparición de patologías como la artritis o la Osteoporosis?


La raíz de muchas de enfermedades de la sociedad moderna está en problemas relacionados con la falta de ejercicio. Debido a nuestro estilo de vida, podemos ir perdiendo la capacidad natural de movernos. Esto se debe a que muchas de nuestras actividades cotidianas tienden a dificultar nuestra movilidad, desde el tipo de calzado que utilizamos, hasta las actividades que realizamos en nuestro trabajo que nos obligan a pasar varias horas pegadas a la silla.

Esta falta de movimiento puede provocar grandes problemas en nuestra salud. Los músculos están hechos para contraerse y relajarse porque este movimiento hace que la sangre circule de manera apropiada, llevando oxígeno y nutrientes a las células y recogiendo sustancias de desecho y toxinas para eliminarlas del cuerpo.

Pero cuando no nos movemos, esta función se dificulta y las sustancias tóxicas se pueden acumular produciendo inflamaciones en nuestras articulaciones y disminuyendo nuestra capacidad de regeneración celular (por ejemplo, de las células óseas). Por eso, si llevamos una vida sedentaria estamos contribuyendo a la aparición de patologías como la artritis o la Osteoporosis.

Para combatir estas enfermedades es necesario evitar el sedentarismo. Debemos aprovechar cada momento que tengamos para ejercitarnos, ya sea cambiando el ascensor por las escaleras de la oficina, bajándonos unas cuadras antes del colectivo o practicando un deporte que nos guste. Solo así lograremos mejorar nuestra densidad ósea, ganar fuerza y flexibilidad y prevenir enfermedades que pueden afectar severamente nuestra movilidad diaria.