Noticias

¿Existe una relación entre la artrosis y la osteoporosis?

Enterate cuáles son las similitudes y diferencias entre estas dos enfermedades.


 

Artrosis y osteoporosis son dos enfermedades que aparecen frecuentemente en las mujeres, en especial, después de los 50 años de edad.

Ambas implican un desgaste o pérdida de masa. En el caso de la artrosis, de los cartílagos de la articulación; en la osteoporosis, de los huesos. Además, las dos son enfermedades crónicas. Esto quiere decir que no se pueden curar. Sin embargo, existen tratamientos y cambios de hábito que podemos realizar para aliviar sus síntomas e incluso retardar su avance. Entre ellos: realizar ejercicio físico con asiduidad, aumentar la ingesta de calcio y vitamina D3 y reducir el consumo de cigarrillo y alcohol.

En cuanto a sus diferencias, podemos destacar las siguientes:

La artrosis es una enfermedad inflamatoria que provoca dolor y una degradación acelerada de los cartílagos. Normalmente afecta a las rodillas, la cadera, las manos y la columna vertebral.

La osteoporosis, por su parte, es una enfermedad que afecta a los huesos debido a una disminución de la masa ósea. Esto significa que el hueso es más frágil de lo normal, tiene menor resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad. La deficiencia de calcio relacionada con la edad y un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea, además del descenso del nivel de estrógenos que se da con la menopausia, son algunos de los factores que más influyen en su desarrollo.

Pero, ¿existe alguna relación entre ambas enfermedades?
Uno estudio realizado en España y difundido por Forum Clinic, llegó a la conclusión de que artrosis y osteoporosis podrían estar relacionadas.
De la investigación participaron 50.000 mujeres españolas de más de 55 años, de las cuales, más del 40% (aproximadamente 20.000-) tenían artrosis.

Los profesionales médicos hicieron un seguimiento de las pacientes durante dos años y descubrieron dos cosas:

  • Que el riesgo de fractura en las mujeres que tenían artrosis, era un 20% mayor que el de las mujeres que no tenían artrosis.
  • Que el riesgo de caídas en las mujeres que tenían artrosis, era un 25% mayor que el de las mujeres que no tenían artrosis.

Por lo tanto, los científicos llegaron a la conclusión de que las mujeres que tenían artrosis tenían un riesgo mayor de sufrir caídas y de ver afectada la salud de sus huesos.

Esto podría explicarse debido a que los pacientes con artrosis suelen tener mayor dificultad para movilizarse y un menor tono muscular, lo que se traduce a su vez en un mayor riesgo de sufrir caídas.

Referencias:
http://laartrosis.com/2013/02/05/cual-es-la-relacion-entre-la-artrosis-y-osteoporosis/