Noticias

¿Qué es el FRAX y cómo funciona?

Una herramienta que permite calcular el riesgo de fractura a partir de una serie de factores de riesgo clínicos.


Las fracturas provocadas por osteoporosis o por fragilidad ósea representan un grave problema de salud a nivel mundial. Se estima que, en el mundo, unos 200 millones de adultos tienen osteoporosis y, aunque disponemos de técnicas adecuadas para su diagnóstico y de tratamientos efectivos para disminuir el riesgo de fractura, aún es una enfermedad con un bajo índice de diagnóstico y tratamiento.

El FRAX es una novedosa herramienta, disponible de forma online, que permite a los usuarios calcular el riesgo de fractura a partir de una serie de factores de riesgo clínicos.

Si bien se trata de un método recomendable para la determinación del riesgo de fractura, y está avalado por la OMS, posee limitaciones. Por este motivo, el juicio clínico del médico continúa siendo fundamental, ya que solo él será capaz de evaluar aquellos factores de riesgo no incluidos en la herramienta, como la densidad mineral ósea lumbar o la frecuencia de caídas del paciente. Además, es el médico quien debe determinar qué tratamientos son necesarios para combatir la osteoporosis.

El FRAX podría ayudar a los profesionales médicos a decidir a qué pacientes solicitar una densitometría ósea, ya que permite calcular el riesgo de fractura osteoporótica global y de la cadera para los próximos 10 años, en pacientes de entre 40 y 90 años de edad que no reciben tratamiento para la osteoporosis.

Los factores de riesgo de fractura en el FRAX incluyen: edad, sexo, índice de masa corporal, antecedentes de fractura por fragilidad en la edad adulta, antecedentes de fractura de la cadera en alguno de los progenitores, tabaquismo activo, ingesta de glucocorticoides, artritis reumatoide, osteoporosis secundaria, consumo excesivo de alcohol, densidad mineral ósea.

La herramienta FRAX se encuentra disponible online en: http://www.shef.ac.uk/FRAX