Noticias

¿Qué es el lumbago?

¿Cuáles pueden ser las causas del dolor? ¿Cómo atenuarlas?


 

Los síntomas del lumbago son muy conocidos para la mayor parte de las personas. Según las estadísticas de salud, el 80% sufrirá esta dolencia alguna vez en su vida. No por nada se encuentra entre las primeras causas de ausentismo laboral a nivel mundial. El primero de sus síntomas es, sin lugar a dudas, el dolor en la zona lumbar. Además, suele ser acompañado de espasmos musculares, moderados o severos, dolor en la cadera y en la pelvis, y en ocasiones, limitación del movimiento.

Cuando el dolor es agudo y punzante, se desplaza hacia el glúteo y baja por la pierna, se lo conoce como ciática ya que está causado por la irritación del nervio ciático. Si pasamos mucho tiempo sentadas, el dolor empeora porque en esta posición aumenta la presión que reciben los discos en la columna lumbar. Por eso, para aliviar la molestia se recomienda caminar un rato y cambiar la postura.

De hecho, el ser consciente de en qué posición disminuye el dolor puede ayudar a identificar la causa que lo produce. Existen numerosas causas para el lumbago. Entre las más comunes están las hernias discales, la ciática, la estenosis de canal, la escoliosis y las fracturas vertebrales causadas por la Osteoporosis.

Pero también es cierto que, algunas veces, en el fondo del problema subyace una causa común. Las malas posturas al realizar nuestras actividades de la vida diaria y la falta de movilidad. Si al trabajar pasamos mucho tiempo sentadas en la misma postura o si no hacemos ningún tipo de ejercicio, la musculatura de la espalda se debilita debido a que los músculos encargados de sujetarnos pierden fuerza y funcionalidad.

Esto obliga a nuestro cuerpo a crear patrones de movimiento incorrectos que producen sobrecargas patológicas en la musculatura y las articulaciones. Por este motivo, hacer ejercicios que fortalezcan la musculatura de la espalda y que ayuden a mejorar la postura (como los abdominales y espinales) puede ayudar a disminuir el dolor, principal síntoma de lumbago.