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¿Qué es el pico de masa ósea?

¿A qué edad solemos alcanzarlo las mujeres?


 

El hueso es un tejido que cambia constantemente. Nuestro organismo se encarga de eliminar el hueso “viejo” y reemplazarlo por hueso “nuevo”. Durante la niñez y la adolescencia, la cantidad de hueso nuevo que se agrega es mayor a la que se elimina, por lo que nuestro esqueleto crece en tamaño y densidad.

Por eso, hasta un 90 por ciento de la masa ósea máxima se adquiere a los 18 años en las mujeres y a los 20 años en los varones. Esto hace que esta etapa sea la mejor para "invertir" en nuestra salud ósea. Consumir suficiente Calcio y Vitamina D es esencial para prevenir la aparición de la Osteoporosis cuando seamos mayores.

La cantidad de tejido óseo en nuestro esqueleto conocido como la masa ósea, puede seguir creciendo hasta alrededor de los 30 años. En ese momento, los huesos han alcanzado su máxima resistencia y densidad, es decir, su pico de masa ósea. Sin embargo, en los primeros años después de la menopausia, la mayoría de las mujeres experimentan una rápida pérdida de hueso que continúa a lo largo de los años post-menopáusicos.

Esta pérdida de masa ósea puede conducir a la Osteoporosis. Es en esta etapa en la que cobra importancia nuestro pico de masa ósea, ya que una densidad ósea máxima alta reduce el riesgo de aparición de esta enfermedad. La masa ósea máxima se ve influenciada por una variedad de factores genéticos y ambientales.

Se cree que los factores genéticos (aquellos que no se puede cambiar, como el género o la raza) pueden representar hasta el 75% de nuestra masa ósea mientras que los factores ambientales (como la dieta y los hábitos de ejercicio) dan cuenta del 25% restante. Entre los factores ambientales se destacan la nutrición, la actividad física y hábitos como el consumo de alcohol y tabaco (que se relacionan con la baja densidad ósea).

Ahora que conocés qué es la masa ósea y cómo conservarla, ¿Qué medidas vas a tomar para cuidar tus huesos?