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4 consejos para combatir la Osteoporosis

Aprendé cómo prevenir esta enfermedad.


La Osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad y la calidad de los huesos que se vuelven porosos y debilitan el esqueleto aumentando el riesgo de padecer fracturas. Se calcula que una de cada tres mujeres sufre de Osteoporosis después de la menopausia debido a que la disminución de estrógenos que desencadena la misma acelera la pérdida de masa ósea.

Además del género y la edad, otros factores que aumentan el riesgo de padecer esta afección son los antecedentes familiares —existe una predisposición genética—, y el hecho de tener una constitución física pequeña o un bajo índice de masa corporal. Además, influyen la carencia de nutrientes esenciales como el Calcio y la Vitamina D, el consumo de tabaco y alcohol o llevar un estilo de vida sedentario.

La Osteoporosis no presenta síntomas en sus etapas iniciales y, a menudo, es la primera fractura la que lleva a descubrirla. Sobre todo, éstas suelen afectar a la columna vertebral, las muñecas, la cadera, la pelvis y el húmero. Para prevenir la aparición de la enfermedad debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Realizar la ingesta diaria recomendada de Calcio (1000 mg para las mujeres de entre 19 y 50 años). Además, es importante que incorporemos Vitamina D3 a nuestra dieta que facilita la absorción del calcio y su mejor aprovechamiento.

2. Evitar el tabaco y reducir el consumo de alcohol. Ambas sustancias dañan los huesos pero el alcohol en especial disminuye los reflejos y aumenta el riesgo de caídas y posibles fracturas.

3. Practicar ejercicio de manera regular. Evitar el sedentarismo y realizar alguna actividad física durante veinte o treinta minutos unas tres veces a la semana. Algunos de los ejercicios que contribuyen a fortalecer los huesos son caminar, bailar, practicar tai-chi, yoga o ejercicios de soporte de peso.

4. Minimizar los riesgos de caídas en casa. Para ello podemos dejar alguna luz encendida durante la noche; retirar las alfombras u otros objetos de decoración que puedan hacernos tropezar; instalar barras de seguridad y antideslizantes en la ducha o bañera.

Siguiendo estos consejos estaremos ayudando a cuidar la salud de nuestros huesos y a disfrutar de una vida mucho más sana.