Noticias

9 claves sobre la osteoporosis

Conocé todo lo que tenés que saber sobre esta enfermedad.


 

La osteoporosis es uno de los trastornos metabólicos del hueso más frecuentes en el mundo.
Se estima que para el año 2050, las fracturas de cadera, tanto en hombres como en mujeres de entre 50 y 64 años, aumentarán un 400% en América Latina.

Si bien la enfermedad suele presentarse en mayor medida en personas mayores, para prevenirla es necesario empezar a cuidar la salud de los huesos desde edades muy tempranas para mantenerlos sanos y fuertes en las etapas tardías de la vida.

A continuación, compartimos algunos datos claves sobre este padecimiento:

1) La masa ósea (densidad ósea) comienza a disminuir en promedio después de los 35 años de edad y la pérdida de hueso ocurre aún más rápidamente en las mujeres después de la menopausia.

2) En Argentina, se producen aproximadamente 34.000 fracturas de cadera por año entre personas mayores de 50 años (¡un promedio de 90 por día!). Las proyecciones demuestran que el número se triplicará para el año 2050.

3) Existen factores de riesgo para la osteoporosis que incluyen a la genética, la falta de ejercicio, la carencia de calcio y vitamina D3, la historia personal de fracturas en la edad adulta, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la historia clínica de artritis reumatoide, el bajo peso corporal y la historia familiar de osteoporosis.

4) Los pacientes con osteoporosis no presentan síntomas hasta que se producen fracturas óseas.

5) El número de fracturas osteoporóticas aumenta con la edad.

6) Los estudios de densidad mineral ósea revelan que, en Argentina, 2 de cada 4 mujeres mayores de 50 años sufren de osteopenia y 1 sufre osteoporosis.

7) La osteoporosis senil es más frecuente en personas mayores de 70 años.

8) Las mujeres tienen más riesgo de sufrir osteoporosis que los hombres. La mitad de las mujeres postmenopáusicas podrían tener fracturas relacionadas con la osteoporosis en algún momento de su vida.

9) Varios estudios detectaron una ingesta insuficiente de calcio (promedio de 500 mg diarios) en la población adulta de Argentina.

Referencias: https://www.iofbonehealth.org/sites/default/files/media/PDFs/Regional%20Audits/2012-Latin_America_Audit-key_findings-ES_0_0.pdf