Noticias

Consecuencias de la osteoporosis en los huesos

Analizamos qué efectos tiene esta enfermedad en la salud.


Si bien la delgadez y fragilidad de los huesos que originan la osteoporosis no son en sí mismas dolorosas, el mayor riesgo de fractura que implica la enfermedad, puede causar muchos problemas para el bienestar de los pacientes que la padecen.

El hueso es un tejido vivo que está en un estado de cambio constante. Si la cantidad de hueso que se forma es mayor a la cantidad de hueso que se reabsorbe, entonces la masa ósea (la cantidad de hueso en el esqueleto) aumentará, como ocurre durante la infancia. Sin embargo, en torno a la edad de 30 años, la cantidad de hueso que se reabsorbe comienza a ser un poco mayor que la cantidad de hueso que se está formando, y este ligero desequilibrio puede conducir a una pérdida progresiva de masa ósea a medida que pasan los años.

En las mujeres, la menopausia es un evento significativo en relación a los huesos. La caída en el nivel de estrógeno causa una marcada disminución de la masa ósea, volviendo los huesos más delgados y débiles. El riesgo de sufrir osteoporosis aumenta también en aquellas personas que llevan un estilo de vida sedentario, fuman o ingieren niveles de calcio y Vitamina D3 por debajo de los valores diarios recomendados.

La osteoporosis hace que los huesos se fracturen con mayor facilidad, incluso debido a golpes o caídas leves. Las roturas de estos huesos, conocidas comúnmente como fracturas por fragilidad, son más comunes en la muñeca, la cadera y la columna vertebral, aunque otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas.

La compresión de los huesos de la espalda (fracturas vertebrales) puede conducir a la pérdida de altura y de la curvatura de la columna, mientras que una fractura de cadera, a menudo puede derivar en incapacidad para caminar sin ayuda durante un período prolongado, pérdida de independencia y confianza, cuidados de enfermería a largo plazo, e incluso a una mayor probabilidad de morir durante el año posterior a la fractura.

Por todos estos motivos, es importante tomar a tiempo los recaudos necesarios para prevenir el deterioro de la salud de nuestros huesos.