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Consejos para fortalecer nuestra memoria

Hábitos útiles para desarrollarla.


Por lo general, la memoria es menos eficiente conforme avanzan los años. Esto se debe a que, a medida que envejecemos, la cantidad de neuronas en nuestro cerebro disminuye. Esa disminución puede dificultar el aprender cosas nuevas o recordar palabras y nombres conocidos.

Por suerte, existen varios cambios que se pueden realizar en nuestro estilo de vida para fortalecer la memoria. Lo principal, es intentar permanecer física y mentalmente activo.

La actividad física, además de fortalecer nuestros huesos, tonificar nuestros músculos y ayudarnos a mantener un peso saludable, aumenta el flujo sanguíneo a todo el cuerpo, incluido nuestro cerebro. Por lo que, dar una caminata rápida o un paseo en bicicleta, nadar o bailar, puede contribuir a mejorar nuestra actividad cerebral y, por lo tanto, nuestra memoria.

Así como la actividad física ayuda a mantener en forma al cuerpo, la actividad intelectual hace lo mismo por el cerebro. Leer, escribir, ver películas u obras de teatro, jugar juegos o conversar sobre eventos de actualidad pueden ser actividades agradables. Al igual que con el ejercicio físico, es importante encontrar ocupaciones que disfrutemos y nos incentiven a realizarlas con asiduidad.

Otra de las claves, pasa por mantener nuestras redes de contactos. Puede suceder que con el tiempo no sintamos tantas ganas de sociabilizar, pero la interacción con familiares y amigos, o con entidades cívicas, religiosas o comunitarias son fundamentales. Estar en compañía de otros puede reducir el riesgo de sufrir depresión, además de disminuir el estrés.

Por último, es muy importante que incorporemos el orden a nuestra vida. Para ello, podemos estructurar nuestras actividades diarias para que disminuya la posibilidad de olvidar algo que debíamos hacer. De igual manera, pueden ser de ayuda las listas, guardar las cosas siempre en el mismo sitio y deshacernos del desorden.