Noticias

Diferencias entre osteoporosis primaria y secundaria

¿Qué factores influyen en cada tipo?


 

Antiguamente se clasificaba a la osteoporosis según su alcance, entre osteoporosis localizada y generalizada. En la actualidad, la clasificación que se utiliza está relacionada no con su localización sino con sus causas. Así, podemos distinguir 2 tipos de osteoporosis:

Osteoporosis primaria

Se trata de aquella donde la causa no es conocida. Dentro de este grupo se incluyen las siguientes:

Osteoporosis Juvenil: Usualmente ocurre en niños de entre 8 y 14 años, de ambos sexos. Se caracteriza por un dolor óseo de aparición abrupta o fracturas seguidas de trauma.

Osteoporosis Postmenopáusica (Tipo I): Ocurre en mujeres con deficiencia de estrógenos y se caracteriza por la pérdida ósea acelerada.

Osteoporosis senil relacionada con la edad (Tipo II): Ocurre en hombres y mujeres con disminución de la masa ósea debido al envejecimiento. Son frecuentes las fracturas de muñeca, vértebras y cadera.

Osteoporosis secundaria

Este tipo de osteoporosis ocurre como consecuencia de alguna enfermedad, deficiencia hormonal o medicamentos. La mayoría de las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis tienen una causa que les produce la pérdida mineral.

Para prevenir ambos tipos de osteoporosis y mantener nuestros huesos fuertes, se recomienda modificar ciertos hábitos de salud, entre ellos se debe aumentar la ingesta de calcio y vitamina D, incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria (en especial el que incluya levantar nuestro propio peso), dejar de fumar y disminuir la ingesta de alcohol.