Noticias

Factores que intervienen en la absorción de Vitamina D3

¿Por qué su deficiencia puede afectar la salud de los huesos?


 

La absorción de Vitamina D3 es clave para el correcto desarrollo de nuestro esqueleto ya que es la encargada de regular el paso del calcio a los huesos. Se trata de una vitamina liposoluble (que se almacena en el tejido graso del cuerpo) que puede obtenerse a través de los pocos alimentos que la contienen, de la exposición al sol y de algunos suplementos de Calcio.

Los beneficios de su absorción son múltiples, como también lo son los peligros derivados de su déficit:

Lugar geográfico: dependiendo de nuestro lugar de residencia, existen mayores posibilidades de acceder a esta vitamina, ya que en su absorción influyen las condiciones atmosféricas y la intensidad de la radiación de rayos ultravioleta (que, por ejemplo, no es igual en Finlandia que en el centro de África).

Color de piel: está demostrado que las personas con la piel más oscura requieren de una mayor exposición solar que las personas de piel más clara para generar la misma cantidad de vitamina D3.

Edad: las personas mayores producen menores niveles de vitamina D que las personas jóvenes, debido a que suelen pasar mayor tiempo bajo techo y se cuidan más del sol. Además, su capacidad para sintetizar vitamina D3 en la piel es menor.

Enfermedades: existen ciertas enfermedades renales, intestinales, o condiciones como la obesidad y la celiaquía que obstruyen y dificultan la absorción de vitamina D3 en nuestro cuerpo. Y por lo tanto, aumentan considerablemente las posibilidades de padecer Osteoporosis.

Protección solar y tipo de vestimenta: el uso de protección solar bloquea la capacidad que tiene nuestro cuerpo de producir vitamina D3, esto no quiere decir que no debamos usarla ya que es imprescindible para protegernos de enfermedades de la piel, pero es importante que sepamos que tanto el protector solar como la ropa oscura puede hacer que nuestro organismo produzca cantidades insuficientes de este nutriente esencial para la salud de los huesos.

Ahora que ya conoces los factores de riesgo para la absorción de vitamina D3, tomá las medidas necesarias para cuidar tu salud ósea y disfrutar de una vida plena por mucho más tiempo.