Noticias

La influencia del sedentarismo en la Osteoporosis

¿Cómo afecta el sedentarismo a la salud óseo-muscular?


 

Existe una gran cantidad de enfermedades relacionadas directamente con el estilo de vida que llevamos. Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias. Además, la inactividad física se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Pero el sedentarismo también puede ser perjudicial para la salud de nuestros huesos. Ya que, cuando llevamos una vida sin actividad física, se produce una reducción progresiva de masa ósea y muscular que puede generar complicaciones en los huesos y causar enfermedades tan complicadas como la Osteoporosis.

Por lo general, se denomina sedentaria a una persona cuyo gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. Suele ser el caso de quienes realizan un trabajo estacionario (como estar sentado frente a una computadora, atendiendo llamadas telefónicas, etc.) y que al correr o caminar unos pocos kilómetros, sin haber realizado un entrenamiento previo, siente dolores y molestias en el cuerpo durante los días posteriores.

Para obtener un estado físico que ayude a prevenir enfermedades, es necesario mantener una rutina constante de ejercicios, que contribuya a combatir la osteoporosis, fortaleciendo músculos y huesos, y disminuyendo las grasas del cuerpo. Esta rutina permitirá además evitar enfermedades coronarias, mejorar el equilibrio, generar vigor y mayor sensación de bienestar.

La actividad física que se recomienda para que haya un impacto positivo en el sistema óseo debe incluir ejercicios contra la fuerza de gravedad, tensión y compresión de los músculos. Entre ellos podemos destacar: caminar, levantar pesas, bailar, subir escaleras y correr.

Por todos estos motivos, debemos recordar que el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicios, puede mejorar significativamente nuestra salud.