Noticias

Mantenerse activo: una tendencia entre los adultos mayores

¿Qué beneficios tiene para la salud física y mental?


Las estadísticas nacionales, , indican que en las últimas décadas se ha producido un aceleramiento en el crecimiento de la población adulta que pasó la edad jubilatoria, principalmente de mujeres. Hoy representan un 15% de la población total del país, lo que equivale a 6 millones de personas.

Y si bien esta suele considerarse una etapa “pasiva”, al menos desde el punto de vista laboral,  lo cierto es que son muchas las personas de esta franja etaria que continúan trabajando o en plena actividad. Algunos se animan a armar un emprendimiento propio, otros deciden comenzar una carrera universitaria o aprender un idioma, e incluso hay quienes descubren el amor por un deporte o un hobby que no sabían que les gustaba.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de San Pablo, Brasil, revela dos factores determinantes y completamente subjetivos que influyen en que una persona se sienta joven y con energía: mantener el buen humor y tener proyectos propios, más allá de los hijos, los nietos o la pareja.

Y es que, en muchos casos, las personas que se jubilan tienden a tener la sensación de que les faltó tiempo para hacer cosas. Y son muchos los que sienten la necesidad de volver al ámbito laboral, no por razones económicas, sino porque necesitan sentirse valorados.

Los especialistas del estudio insisten en la importancia de tener un proyecto para mantenerse activo, ya sea que se trate de ayudar a otros, empezar una carrera u ocuparse de los nietos.

Además, existen beneficios complementarios de continuar haciendo cosas: la actividad física, por ejemplo, contribuye a cuidar el sistema cardiovascular, a fortalecer los huesos y los músculos y a mantenerse en forma. El estudio de un idioma, por su parte, permite agilizar la memoria y mejorar la concentración. En definitiva, todas las actividades que nos brinden placer ayudan a liberar endorfinas, haciendo que nos sintamos más felices.

Por eso, lo más importante para vivir esta etapa de forma plena, es tratar de no quedarse quieto, buscar aquello que nos hace felices y no dejar de hacerlo.