Noticias

Osteoporosis: ¿puede afectar a los hombres?

¿Qué factores de riesgo los comprometen?


 

Estadísticamente, los hombres experimentan casi la mitad de las fracturas por osteoporosis que presentan las mujeres. Sin embargo, cuando un hombre se  quiebra la cadera por osteoporosis, tiene más probabilidades de quedar incapacitado de manera permanente  que una mujer con un padecimiento similar.

Desafortunadamente, es mucho menos probable que los hombres consulten al médico para revisar su salud ósea, incluso si tienen factores de riesgo tan importantes como una fractura por fragilidad de los huesos.

Esto sucede porque, a menudo, los hombres no son conscientes de los  factores que pueden ponerlos en riesgo de padecer osteoporosis, entre ellos, trastornos como la enfermedad celíaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) .

Si bien los hombres no suelen experimentar la pérdida ósea repentina que afecta a las mujeres en la menopausia, esto no quiere decir que no pierdan densidad mineral en los huesos a medida que envejecen. Las estadísticas indican que 1 de cada 5 hombres de más de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. Y casi el 30% de todas las fracturas de cadera se dan en hombres.

Algunos factores comunes de riesgo para la fractura por osteoporosis en los hombres, al igual que en las mujeres, son la edad (más de 70 años), bajo  peso, fumar,  antecedentes paternos o maternos de osteoporosis, y haber tenido una fractura previa o caída reciente.

Por eso, la mejor manera de prevenir esta enfermedad “silenciosa” es realizar ejercicios de resistencia y levantamiento de peso moderado, llevar un consumo adecuado de Calcio y Vitamina D, y evitar el cigarrillo. Además, es conveniente consultar con un médico ante cualquier fractura que pueda padecerse después de los 50 años para que éste descarte la posibilidad de sufrir una baja en la densidad ósea que, con el pasar de los años, pueda desembocar en osteoporosis.