Noticias

Respuestas a las dudas más comunes antes de hacernos una densitometría

¿De qué se trata? ¿Cómo prepararnos? Te lo contamos.


 

El examen de densidad ósea, también conocido como DXA, utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior de nuestro cuerpo (generalmente la parte inferior de la columna y las caderas) y así medir la pérdida de hueso.

Se trata de un estudio simple, rápido, y no invasivo que diagnostica con precisión el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y a personas jóvenes. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse.

El examen de densidad ósea es altamente recomendado en mujeres que pasaron la menopausia , aquellas personas con antecedentes familiares de tabaquismo o de fractura de cadera y quienes utilizan medicamentos que generan pérdida ósea, incluyendo corticoides, diferentes medicamentos anticonvulsivos y determinados barbitúricos, o drogas de reemplazo de la tiroides en dosis altas; personas con diabetes de tipo 1, enfermedad hepática, enfermedades de la tiroides, renales o antecedentes familiares de osteoporosis.

Antes de realizarlo, las mujeres embarazadas, o que crean que pueden estarlo, deben comunicárselo al médico y al técnico Además, el médico suele solicitar suspender la toma de suplementos de calcio 24 horas antes del examen.

Existen dos tipos de equipos para DXA: un dispositivo central y uno periférico.
Los dispositivos centrales de DXA miden la densidad ósea en la cadera y la columna Los dispositivos periféricos miden la densidad ósea en la muñeca, el talón o el dedo Para realizar el examen, el paciente debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que esta resulte borrosa. Por lo general, toma entre 10 y 30 minutos, dependiendo del equipo utilizado y las partes del cuerpo examinadas.

Referencias: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=dexa#preparacion