Noticias

Síntomas de la deficiencia de Calcio

Algunas de las señales que nos da el organismo cuando nos falta este importante mineral.


 

Además de ayudar a desarrollar y mantener fuertes nuestros huesos y dientes, el calcio cumple otras  funciones importantes en nuestro organismo. Por ejemplo, participa en la coagulación de la sangre, ayuda al corazón a mantener el ritmo cardíaco, facilita la relajación y contracción de los músculos y participa en el transporte de señales nerviosas hacia el cerebro. Por este motivo, cuando no ingerimos los niveles diarios recomendados de este mineral, nuestro cuerpo puede hacérnoslo saber de las siguientes maneras:

Calambres musculares

Esta señal suele ser uno de los indicios primarios ante la disminución de calcio en el cuerpo. Pueden manifestarse al caminar, en especial en las zonas de los muslos, brazos o axilas.

Problemas dentales

Como ya dijimos, el calcio es un componente importante en nuestros dientes. Por lo tanto, una deficiencia de este mineral puede verse reflejada en nuestra dentadura. Las señales pueden incluir: caries, cambios en la coloración u otro tipo de complicaciones dentales. Si la deficiencia se da a una edad muy temprana, puede haber un retraso en la salida de los primeros dientes.

Uñas débiles

Nuestras uñas también requieren de calcio en cantidades adecuadas para crecer sanas y fuertes. Cuando crecen débiles y quebradizas, podemos estar en presencia de otra señal que indica la falta de calcio.

Caída del cabello

Otra de las funciones que tiene el calcio en nuestro organismo, es la secreción de hormonas y enzimas. Algunas hormonas, como los andrógenos, estimulan el crecimiento del cabello. Y enzimas como la biotina promueven el crecimiento y fortalecimiento celular, vitales para que el pelo crezca más sano y fuerte. Por lo tanto, una carencia de calcio puede desembocar en una pérdida de cabello.

Pérdida de densidad ósea

Tal vez la consecuencia más grave de la falta de calcio. La pérdida de densidad ósea puede conducir a enfermedades como el raquitismo o la osteoporosis.

Si bien estos son los signos más comunes, existen otros indicios de la falta de este mineral. Lo importante es que si tenemos dudas, acudamos a un profesional médico que nos ayude a despejarlas y nos indique qué podemos hacer para incorporar  a nuestra dieta el calcio necesario para estar saludables .