Noticias

Signos y consecuencias de la osteoporosis

Aprendé a reconocer la enfermedad.


 

Por lo general, la osteoporosis no produce síntomas aparentes en sus estadios iniciales. Por este motivo, quienes la padecen pueden no saberlo hasta que sufren fracturas, y esto ocurre cuando los huesos se empiezan a debilitar debido a la pérdida mineral ósea.

Algunos indicios de la presencia de osteoporosis son los siguientes:

  • Dolor lumbar, ocasionado por fracturas o colapso de las vértebras.
  • Pérdida de la estatura a lo largo del tiempo
  • Postura encorvada
  • Fracturas óseas que ocurren con frecuencia y muy fácilmente.

Ciertamente la osteoporosis resulta un factor de riesgo importantísimo para el desarrollo de cualquier fractura. Sin embargo, existen algunas que revisten mayor gravedad por lo que es importante saber distinguirlas:

Las fracturas de la columna vertebral se producen por compresión de las vértebras y por debilitamiento del hueso. Las vértebras se derrumban con facilidad, como resultado de lesiones menores relacionadas con caídas, flexiones, torsiones e incluso estornudos. Como los huesos de la columna vertebral pierden su mineralización y resistencia, colapsan y provocan una apariencia encorvada.

Las fracturas producidas por tensión, se producen en los huesos debido a las lesiones repetitivas, por lo general con un trauma mínimo. Los pacientes con osteoporosis son más propensos a las fracturas por tensión debido a la debilidad de sus huesos.

Las fracturas de cadera son una de las complicaciones más temidas de la osteoporosis, debido a que una simple caída puede producir una fractura grave, y como consecuencia del debilitamiento del hueso, las fracturas de este tipo pueden tardar mucho tiempo en sanar.

La mejor forma de mantener fuertes nuestros huesos y prevenir las fracturas es incorporando a nuestra dieta calcio y vitamina D3 en los niveles recomendados de forma diaria, haciendo ejercicio con regularidad y realizando cambios en nuestros hábitos cotidianos que ayuden a mejorar nuestra salud general.