Noticias

Traumatismos en la columna vertebral

Uno de los síntomas más comunes de la osteoporosis.


La osteoporosis es una enfermedad por la cual los huesos pierden densidad y se tornan frágiles. Las personas que la padecen son propensas a sufrir fracturas. Entre las más comunes se encuentran los traumatismos por compresión en la columna vertebral.

Estas fracturas a menudo no ocasionan una lesión en la médula espinal. Sin embargo, tener múltiples fracturas de las vértebras puede derivar en una cifosis, o sea, en una curvatura de la columna vertebral con forma de joroba.

Las fracturas por compresión pueden ocurrir repentinamente y, en ocasiones, causan un dolor de espalda intenso en la parte media o baja de la columna vertebral. También puede sentirse en los costados o el frente del torso. Quienes la han sufrido describen la sensación de dolor agudo como una “puñalada". En consecuencia, la persona puede resultar incapacitada por un período que va desde algunas semanas hasta varios meses.

También es posible que este tipo de lesión no cause ningún síntoma al principio. En la mayoría de estos casos, es el médico quien descubre la fractura cuando realiza una radiografía de la columna por algún otro motivo. El paciente puede haber experimentado síntomas como: dolor de espalda que comienza lentamente, y empeora al caminar, pero no se siente al descansar; pérdida paulatina de estatura (hasta 15 centímetros), postura encorvada o cifosis.

En raras ocasiones, la presión sobre la médula espinal por la postura encorvada puede producir: entumecimiento, sensación de hormigueo, debilidad, dificultad para caminar y pérdida del control de esfínteres.

Para el tratamiento de este tipo de fracturas, el médico puede recetar medicamentos para combatir el dolor y suplementos de calcio para prevenir futuras fracturas. Además, puede exigir un examen de densidad ósea para descartar o confirmar la presencia de osteoporosis.

Otros tratamientos pueden incluir: corsés para la espalda, fisioterapia para mejorar el movimiento y la fuerza alrededor de la columna; en casos extremos, también cirugía.

Tomar medidas para prevenir y tratar la osteoporosis es la manera más efectiva de prevenir las fracturas por compresión. Realizar una ingesta adecuada de calcio y Vitamina D3, hacer ejercicio que implique la carga de peso, evitar el cigarrillo y disminuir el consumo de alcohol son solo algunas de las medidas necesarias para ello.