Noticias

Trekking urbano

Una propuesta original al aire libre.


Cuando se habla de trekking, o senderismo, tendemos a imaginarnos una caminata en medio de la naturaleza, atravesando bosques, sierras o laderas de montañas. Sin embargo, esta actividad no solo tiene cabida en espacios verdes. A lo largo y ancho de nuestro país existen ciudades y localidades listas para ser exploradas a pie.

El Trekking Urbano nació a principios del 2000 como un nuevo concepto de turismo sostenible, que propone vivir las ciudades recorriéndolas a pie, combinando deporte, arte, gastronomía, tradiciones, cultura y ganas de compartir actividades al aire libre. Durante esos días donde el clima no es el más ameno para hacer senderismo en la naturaleza, el Trekking Urbano se presenta como una buena alternativa, con la ventaja de que es posible realizarlo durante todo el año.

La actividad consiste en recorrer los centros urbanos a través de itinerarios que son habituales para los lugareños, y que abarcan calles y plazas, rincones secretos de la ciudad y miradores con vistas panorámicas de los alrededores.

Además de su veta turística, el Trekking Urbano es un paseo deportivo apto para personas de cualquier edad y sin necesidad de entrenamiento previo. Además, al tratarse de un ejercicio de carga (del propio peso), contribuye a fortalecer los huesos. También ayuda a mantener la salud de las articulaciones, favoreciendo la prevención de enfermedades como la artritis. Incluso, ayuda a reducir el riesgo cardíaco e incrementa nuestros niveles de energía, porque al aumentar nuestra circulación, también lo hace el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo.

Los itinerarios pueden durar desde una hora hasta un día completo, dependiendo del tamaño de la ciudad y del tiempo que queramos dedicar a explorarla y descubrirla. Es imprescindible llevar con nosotros una pequeña mochila con agua, nuestra cámara fotográfica para inmortalizar momentos y un calzado cómodo.

En nuestro país, puede realizarse en ciudades como Salta, Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y Mendoza, entre otras. Eso sí: el título oficial de Capital Nacional del Senderismo Urbano pertenece a la ciudad de Neuquén, que congrega diariamente a una numerosa cantidad de recreacionistas y deportistas.