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Yoga para fortalecer los huesos

Descubrí otro de los grandes beneficios de esta disciplina.


 

Una investigación realizada por la Universidad de Columbia, que contó con la participación de voluntarios de todo el mundo y tomó cerca de 14 años (entre 2001 y 2015), intentó cuantificar los beneficios que esta disciplina puede traer a las personas con osteoporosis.

Para ello, se le pidió a las más de 200 personas que participaron del ensayo, que realizaran 12 posturas de yoga de manera diaria. La edad promedio de los participantes al momento de unirse al estudio era de 68 años, y el 83 por ciento de ellos tenía osteoporosis o bien su antecesora: osteopenia.

Las 12 posturas elegidas fueron las siguientes: árbol, triángulo, guerrero II, ángulo de lado, triángulo con torsión, langosta, arco, estiramiento de pierna acostado I y II, media torsión en el piso, postura del sabio Marichi y postura del cadáver. Los participantes debían mantener cada posición durante 30 segundos. Una vez aprendida, realizar toda la serie tomaba tan solo 12 minutos.

Antes de comenzar con el estudio, los investigadores realizaron exámenes para medir la densidad ósea, la química sanguínea y la orina de los participantes. Además, de tomar radiografías de columna y cadera de todos ellos.

Al cabo de 10 años, los resultados fueron presentados en la publicación Topics of Geriatric Rehabilitation y mostraron una mejoría en la densidad ósea de la columna y el fémur de los 227 participantes.

A pesar de las limitaciones del estudio, el equipo de investigadores concluyó que los resultados sirven para demostrar cómo puede influir el yoga en la lucha contra la pérdida de masa ósea y en favor de la salud de los huesos. Además, recordaron la importancia de este deporte para mejorar la postura y el equilibrio, dos beneficios que contribuyen por sí solos a prevenir caídas.

 Referencia:
https://well.blogs.nytimes.com/2015/12/21/12-minutes-of-yoga-for-stronger-bones/?ref=nyt-es&mcid=nyt-es&subid=article&_r=0